martes, 20 de agosto de 2019

E.P.O.C

La rehabilitación respiratoria comienza a practicarse desde finales del siglo XIX, para tratar a pacientes con tuberculosis, pero su desarrollo científico tuvo lugar en los ultimos 30 años. En esos tiempos no estaba ampliamente aceptada por la comunidad científica ya que se buscaba su sustento teórico en modificaciones de estudio de laboratorio, como ser espirometrías de esfuerzo y gases en sangre.

Hoy se sabe, que la rehabilitación pulmonar no produce modificaciones significativas en esos parámetros, pero está demostrado que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con patología respiratoria crónica. El posterior desarrollo de test de evaluación muscular, de cuestionarios de calidad de vida, de índices de disnea, entre otros, demostró su efectividad Existen múltiples definiciones de Rehabilitación Pulmonar, pero todas apuntan a que el paciente obtenga su mayor capaciadad funcional e independencia a través de programas multidisciplinarios. Por definición la Rehabilitación Pulmonar es un programa continuo y multidisciplinario de cuidados para pacientes con deterioro respiratorio crónico, individualmente adaptado, para optimizar la independencia y la performance física y social.

En general, los pacientes que con mayor frecuencia se incluyen en estos programas son los que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aunque no están excluidos aquellos pacientes con cualquier enfermedad respiratoria crónica. La EPOC ha sido definida como un estado de enfermadad caracterizado por la presencia de obstrucción al flujo aéreo, causada por bronquitis crónica y/o enfisema; la obstrucción es crónica, generalmente progresiva, y puede ser reversible en algún grado. Los componentes de un programa completo de rehabilitación pulmonar incluyen: el control del tratamineto médico, la educación del paciente y de la familia, la dehabituación tabáquica, la fisioterapia respiratoria, la terapia ocupacional, el entrenamiento físico, el entrenamiento.

"Realizamos tratamientos persona- lizados adecuándolos a las distintas necesidades de nuestros pacientes"

Av. Maipú 3532 - (1636) - Olivos
(5411) 4790-9659 / 4711-0657
Prov. Buenos Aires ARGENTINA