domingo, 20 de octubre de 2019

R.P.G

Son posturas de alargamiento progresivo y global de los músculos estáticos. Los músculos estáticos son los que nos permiten realizar y mantener las grandes funciones hegemónicas:

  • Respirar
  • Tener las manos libres para alimentarnos
  • Mantener la mirada horizontal
  • La Bipedestación
Los músculos estáticos no pueden estar débiles, ya que sino nos caeríamos.
Por esto la idea de que muchos transtornos posturales se deban a "debilidad muscular" es un erro ya que en realidad sucede todo lo contrario: es el exceso de fuerza y rigidez lo que genera problemas.

No solo las lesiones son las que acortan a los músculos, el esfuerzo repetitivo o esfuerzos físicos fuertes actuan como una agresión y por tanto acortan a los músculos que intervienenen en esa actividad.

A mayor esfuerzo más acortamiento más rigidez.

La postura es inconsciente, automática. Por esto es inútil decirle por ejemplo a nuestro hijo "encorvado"; "ponete derecho".
Si no está erguido es que algo estátirando hacia abajo. Para mantener una buena postura necesitamos tener músculos sanos. Si están demasiados rígidos nos deformaremos.

Reeducación Postural

Reeducar significa volver a educar, y para ello debemos entender al cuerpo partiendo de sus necesidades funcionales y saber que éste va a responder a ellas.

Hay funciones a las cuales el cuerpo da prioridad y estas son: respirar, tener las manos libres para alimentarnos, mantener la horizontalidad de la mirada al caminar, etc....

La Rigidez de los Músculos Estáticos
Con el tiempo vamos descubriendo que problemas aparentemente sin conexión, como artrosis, tendinitis, hernias discales, escoliosis, cifosis, pies planos y cavos, contracturas, vértigos, cefaleas, tienen un denominador común : "LA RIGIDEZ DE LOS MÚSCULOS ESTÁTICOS".

Gasto Superior de Energía El hombre está dispuesto a todo para no sufrir.
Hará trampas, se curvará, disminuirá su movilidad en la medida en que sus adaptaciones defensivas menos económicas, le hagan "recuperar el confort". Este confort se paga con un gasto superior de energía, que se traduce en el estado de fatiga importante y cansancio generalizado, ya que estamos utilizando más enrgías de la necesaria.



"Realizamos tratamientos persona- lizados adecuándolos a las distintas necesidades de nuestros pacientes"

Av. Maipú 3532 - (1636) - Olivos
(5411) 4790-9659 / 4711-0657
Prov. Buenos Aires ARGENTINA